viernes, 26 de noviembre de 2010

CLASIFICACION DE NUESTRA EMPRESA

"SEGUN EL ORIGEN DE CAPITAL"

Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:

A)    PUBLICAS: en este tipo de empresas el capital pertenece al estado y generalmente su finalidad, es satisfacer necesidades de carácter social. Las empresas publicas pueden ser las siguientes:

v  CENTRALIZADAS: cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía, que encabeza directamente el presidente de la república, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecución.                          
 Ejemplo: las secretarias de estado, nacional y financiera (NAFIN)

v  DESCONCENTRADAS: son aquellos que tienen determinadas facultades de decisión limitada, manejan su propia autonomía y presupuesto, pero sin dejar de existir, una figura jerárquica.                                                      
 Ejemplo: “El Instituto Nacional de Bellas Artes”

v  DESCENTRALIZADAS: son aquellas que desarrollan actividades que le competen al estado, aun siendo de interés general y se encuentran dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propio.                                                Por ejemplo: el IMSS, CFE, CONALEP.

v  ESTATALES: “pertenecen íntegramente al estado, tienen personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten y el derecho público privado.                                                                                          
 Por ejemplo: “El DIF Estatal”

v  PARAESTATALES: “en estas existen la coparticipación del estado y los particulares para la producción de bienes y servicios.                                        
Por ejemplo: “Aeropuertos y servicios Auxiliares, caminos y puentes federales”


No hay comentarios:

Publicar un comentario