jueves, 25 de noviembre de 2010

TIPOS DE ORGANIZACIONES

Las organizaciones son entes heterogéneos y diversos, derivando en varios tipos de organizaciones que se pueden clasificar según sus objetivos , estructura y características principales tal como se muestra.

ORGANIZACIONES SEGÚN SUS FINES: se refiere al principal motivo que tienen para realizar sus actividades y esta se subdividen en:
A)     ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO: es decir, que una de sus principales funciones o fines es la de obtener una determinada ganancia o utilidad para sus propietarios y accionistas.
B)      ORGANIZACIONES CON FINES DE LUCRO: se caracterizar  por tener como fin el cumplimiento de una función en la sociedad, sin pretender una ganancia o utilidad por ello.
ORGANIZACIONES SEGÚN SU FORMALIDAD: se refiere a organizaciones que cuentan o no con estructuras y sistemas oficiales bien definidos para la toma de decisiones la comunicación y el control y se subdividen en:
A)     ORGANIZACIONES FORMALES: en este tipo de organizaciones se cuenta con estructuras y sistemas oficiales claramente definidos y son muy pocas las situaciones que no se encuentran reglamentados.
B)      ORGANIZACIONES INFORMALES:  estas organizaciones no cuentan con mecanismos ni medios informales para la comunicación, toma de decisiones y control que utilizan una manera habitual de hacer las cosas.
ORGANIZACIONES SEGÚN SU GRADO DE CENTRALIZACION: es la medida en la que la autoridad se delega y se divide en :
A)     ORGANIZACIONES CENTRALIZADAS: se refiere a que la autoridad se concentra en una esfera superior y es poca la autoridad que se delega a niveles inferiores: un ejemplo de estas son el ejercito, el servicio postal, el ministro de hacienda, etc.
B)      ORGANIZACIONES DESCENTRALIZADAS: en las organizaciones descentralizadas la autoridad en la toma de decisiones se delega en cadenas de mando a niveles inferiores hasta donde sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario